Cristóbal Balenciaga. 1914-1968

La excelencia en la Alta Costura

Collado Becerra, Noemi

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  • Editorial: Dykinson
  • ISBN: 978-84-9085-407-5
  • Páginas: 194
  • Dimensiones: 15 cm x 23 cm
  • Fecha de la edición: July 2015
  • Edición: 1ª ed.
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Resumen del libro

“...Era el hombre de la línea recta. Todo era nítido en su vida como en sus trajes. Si le pedían un consejo contestaba; “Sea natural. Que las cosas vengan realmente de usted...”. Lo que Balenciaga ha creado no solo es un estilo sino una técnica. Ha sido el arquitecto de la Alta Costura”. Hubert de Givenchy.

Cristóbal Balenciaga es sinónimo de clase y elegancia. Creó la alquimia perfecta, entre su profundo respeto por los demás y la búsqueda de la verdadera belleza. Fue uno de los mejores diseñadores de la Historia de la Moda contemporánea y un referente indiscutible de la Alta Costura a nivel mundial.

Esta obra se configura como el primer libro del Maestro Balenciaga, creada para difundir sus conocimientos de Alta Costura en el ámbito académico. Pionero. Este libro explica los conceptos teóricos de Alta Costura, a través de la obra de Cristóbal Balenciaga. Se examina su historia, sus innovaciones y su repercusión, dentro del mundo de la moda. Observa (bajo un análisis completamente novedoso) y muestra, aquellas piezas que elevaron la Alta Costura a la categoría de Arte.

A través de todos los capítulos, se analizan y concretan los aspectos más relevantes de la obra del gran Diseñador. Posteriormente se explica la técnica creativa de Balenciaga, pero desde una perspectiva nueva; mediante el estudio de la triple relación de conceptos existente en sus diseños, volumen-textura-color.

Estos tres elementos nos sirven como eje de creación. Aplicando este eje de creación sobre un diseño, obtenemos su “esencia creativa”, observando diferentes etapas de Balenciaga obtemos el “hilo conductor” de toda su obra o su “criterio estético”. Estudiando este criterio a través de las cuatro colecciones más relevantes del diseñador, obtemos el “hilo conductor” que ha movido al Maestro Balenciaga, a través de su trayectoria profesional y que ha definido su estilo. La búsqueda de la belleza. Con el fi n de realizar una aplicación práctica de este eje de creación, se examinan varios modelos en esta obra. Concretamente de las cuatro colecciones más importantes del diseñador.

En este libro se mezclan, por tanto: los conceptos teóricos de Alta Costura explicados a través de la obra de Cristóbal Balenciaga y la práctica, mediante el análisis de sus creaciones, bajo el eje de creación volumen-textura-color. Es por tanto, el primer libro del Maestro Balenciaga creado para difundir, sus conocimientos de Alta Costura, en el ámbito académico  


Índice

ÍNDICE

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

¿Pero, qué es la Alta Costura?

I. LA ALTA COSTURA

II. TRAYECTORIA HISTÓRICA DE CRISTÓBAL BALENCIAGA

1. Los primeros pasos del genio de la costura

1.1. Contexto histórico

1.2. Características del mundo de la moda

1.3. Surge un gran diseñador: Balenciaga

2. La transformación en el mundo de Cristóbal Balenciaga

2.1. Contexto histórico

2.2. Características del mundo de la moda

2.3. Replanteamiento empresarial de Balenciaga

3. El “Teatrê de la Mode”

3.1. Contexto histórico

3.2. Características del mundo de la moda

3.3. El “Teatrê de la Mode”  Cristóbal Balenciaga. 1914-1968. La excelencia en la Alta Costura

4. Explosión de creatividad en la Alta Costura

4.1. Contexto histórico

4.2. Características del mundo de la moda

4.3. Explosión de creatividad en la Alta Costura

5. El esplendor de Balenciaga

5.1. Contexto histórico

5.2. Características del mundo de la moda

5.3. El esplendor de Balenciaga

6. Maestro de la pureza y la abstracción

6.1. Crisis y contexto histórico

6.2. Características del mundo de la moda

6.3. Maestro de la pureza y la abstracción

III. FORMAS GEOMÉTRICAS, RIQUEZA DE MATICES Y TONALIDADES, EXIGENCIA Y PERFECCIÓN EN LOS TEJIDOS. VOLUMEN-TEXTURA-COLOR

1. Estructuras arquitectónicas

1.1. Conceptos básicos sobre el volumen

1.1.1. Volumen, definición

1.1.2. Características

1.1.3. Conceptos aplicados al diseño de moda

1.2. Volúmenes en Balenciaga

2. Tejidos tratados y mezclados con maestría

2.1. Conceptos básicos sobre textura

2.1.1. Textura definición y tipos. Los tejidos

2.1.2. Características

2.1.3. Conceptos aplicados al diseño de moda

2.2. Los tejidos en Balenciaga

3. La belleza del color en estado puro

3.1. Conceptos básicos sobre el color

3.1.1. Color, definición

3.1.2. Características. Cualidades

3.1.3. Conceptos aplicados al diseño de moda

3.2. El color en Balenciaga

IV. ANÁLISIS DE LAS CREACIONES DE BALENCIAGA

1. Año 1947

1.1. Introducción año 1947. Aspectos principales

1.1.1. Análisis de modelos año 1947 Conjunto de falda y chaqueta

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

1.1.2. Análisis de modelos año 1947 Torera

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

1.1.3. Análisis de modelos año 1947. Traje sastre

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

1.1.4. Análisis de modelos año 1947. Conjunto vestido y torera

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

Cristóbal Balenciaga. 1914-1968. La excelencia en la Alta Costura

2. Año 1952

2.1. Introducción Año 1952

Aspectos principales

2.1.1. Análisis de modelos año 1952 Vestido de noche

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

2.1.2. Análisis de modelos año 1952 Vestido largo de noche

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

2.1.3. Análisis de modelos año 1952

Vestido de coctel/año 1952

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

2.1.4. Análisis de modelos año 1952

Vestido coctel tornasolado

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

3. Año 1960

3.1. Introducción año 1960

Aspectos principales

3.1.1. Análisis de modelos año 1960

Abrigo

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

3.1.2. Análisis de modelos año 1960

Conjunto de vestido y capa

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

3.1.3. Análisis de modelos año 1960

Vestido pedrería

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

3.1.4. Análisis de modelos año 1960

Vestido de flores

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

4. Año 1967

4.1. Introducción año 1967

Aspectos principales

4.1.1. Análisis de modelos año 1967

Vestido tunica

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

4.1.2. Análisis de modelos año 1967

Vestido recto

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

4.1.3. Análisis de modelos año 1967

Vestido saco/año 1967

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

Cristóbal Balenciaga. 1914-1968. La excelencia en la Alta Costura

4.1.4. Análisis de modelos año 1967

Conjunto de túnica y falda

Aspectos relacionados con el volumen

Aspectos relacionados con la textura

Aspectos relacionados con el color

V. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA



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